En los últimos 25 años, en México se ha dado un gran auge a la celebración de eventos en representación de Congresos, Seminarios, Foros, Mesa de debates y reuniones académicas tanto a nivel Municipal, Estatal, Nacional e Internacional; de los cuales se tiene registro de Institutos del Deporte, Consejos Municipales del Deporte, Universidades, Escuelas Normalistas,
Colegios, Federaciones Nacionales, Clubes y Gimnasios donde se exponen una gama muy amplia y variada de tópicos relativos a las diferentes ramas de la Cultura Física (educación física, deporte, recreación, ciencias aplicadas al deporte), sin embargo, ello no se había reflejado en un verdadero impacto en el desarrollo de esta área del conocimiento en nuestro país, pues si bien se cuenta con una gran audiencia en la mayoría de ellos, no se han obtenido propuestas o acuerdos concretos que se hayan
generalizado y oficializado ante las instancias directivas correspondientes.
Los contenidos en generación de conocimiento derivados de ponencias, en conferencias y talleres dan un sólido sustento a temas en particular importantes en nuestra actualidad, pero esto no repercute o se reproduce en la práctica cotidiana de nuestro país, más allá de lo que voluntariamente o involuntariamente cada participante decida hacer y mucho menos aún, no se ha visto reflejado en los contenidos y estructura de los planes y programas respectivos o en la forma de aplicación de los mismos.
Lo anterior obedece que es necesario se dé cuenta de registrar los eventos académicos con motivo de elaborar un gran documento que integre las conclusiones y aportaciones serias que se reflejen en un verdadero cambio de la situación del país que en materia de cultura física, la cual es realmente baja y lo mismo sucede con los problemas de sedentarismo, sobrepeso y obesidad que son unos de los grandes problemas de la sociedad moderna en nuestro país y que tampoco se han enmendado verdaderos avances en materia de deporte competitivo y alto rendimiento.
De lo anterior, y tomando en cuenta que por primera vez en la historia de nuestro país se manifiestan las instituciones
académicas de nivel superior que cuentan con estudios formales vinculados a la cultura física, además de instituciones de capacitación y certificación, colegios de profesionistas, y entidades deportivas estatales y municipales a favor de construir una
cultura física de verdadero impacto nacional, se desprende la propuesta de utilizar el Circuito Nacional Académico de Cultura Física para crear una gran base de datos y una organización central que permita unificar esfuerzos para seguir un objetivo común; además de ello, se requiere que, una vez organizados, se puedan presentar propuestas, resolutivos o acuerdos ante las
autoridades correspondientes para mejorar los niveles de desarrollo deportivo. Para ello, es necesario que todas las instancias educativas y/o deportivas que organicen eventos académicos se incorporen a este circuito.
Este compendio de estrategias está basado en documentos y experiencias de organismos participantes en el Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte (CIICUFIDE) y en el Circuito Nacional Académico de Cultura Física 2017, recogiendo el compromiso de todas las instituciones de educación superior (que cuentan con programas de cultura física), institutos estatales del deporte, consejos municipales del deporte en México, Colegios de profesionistas, académicos e
investigadores con un alto reconocimiento social en este ámbito, que de manera voluntaria se integraron con el único motivo de trabajar y desarrollar coordinadamente acciones académicas para proponer y alcanzar las metas con un modelo plural deportivo.